Jueves , 25 mayo 2017
Inicio » ELECCIONES 2015 ARGENTINA » Autoridades de mesa » Información sobre autoridades de mesa

Información sobre autoridades de mesa

¿Queres ser autoridad de mesa en las elecciones 2015?

>>Ingresar aquí

¿Quiénes son las autoridades en una mesa de votación?

El presidente de mesa es la máxima autoridad de la mesa electoral que encabeza. Es quien asiste en la apertura y cierre del acto electoral, velando por el normal desarrollo del comicio. Para cumplir con dichas funciones, las fuerzas de seguridad se encuentran a su disposición. El presidente de mesa tiene a su vez la misión de verificar la identidad y los poderes de los fiscales de los partidos políticos que asistan al acto electoral.

Además del presidente de mesa, se designa un “Auxiliar” por cada mesa electoral, quienes tienen el deber de asistir al presidente y reemplazarlo de acuerdo con lo establecido en el Código Electoral.

¿Quién designa a los presidentes y auxiliares de mesa?

La Junta Electoral Nacional del distrito es la encargada de designar a los presidentes de mesa y su auxiliar. Los que resulten designados pueden excusarse dentro de los tres días de notificados, pudiendo alegarse únicamente razones de enfermedad o de fuerza mayor debidamente justificadas. En caso de enfermedad, tendrán únicamente validez los certificados extendidos por médicos de la sanidad nacional, provincial o municipal, en ese orden. También son causales de excepción el desempeñar funciones de organización y/o dirección de un partido político y/o ser candidato.

¿Quiénes pueden ser presidentes de mesa?

Los presidentes de mesa deberán reunir las siguientes calidades: ser elector hábil, residir en la sección electoral donde deba desempeñarse y saber leer y escribir. Además no debe estar afiliado a ningún partido político (Acord. Xx/07 de la CNE)

¿Las autoridades de mesa reciben dinero en concepto de viáticos?

El Código Electoral Nacional prevé una compensación económica para los ciudadanos que hayan cumplido funciones como autoridades de mesa. Si se trata de funcionarios y empleados públicos nacionales, se otorgará un franco compensatorio; aquellos que no tengan la calidad de funcionario o empleado público, recibirán una suma fija en concepto de viático.

Dicha suma es estipulada para cada elección por el Ministerio del Interior, con una antelación de sesenta días respecto de la fecha fijada para el comicio. A su vez, el Poder Ejecutivo reglamentará las condiciones, el plazo y la forma en que se harán efectivas éstas compensaciones.

Deja un Comentario